Ir a contenido

Educastur

Menú de Apoyo a la Navegación

Buscador Interno

 
Enlace a la parte institucional

Estás en:
  1. Inicio
  2. >
  3. Centros e instituciones
  4. >
  5. Desde el centro
  6. > IES Clarín (Oviedo). Ganador fase general del concurso europeo Euroscola

IES Clarín (Oviedo). Ganador fase general del concurso europeo Euroscola

El IES Clarín de Oviedo es uno de los diez ganadores a nivel nacional de la XX edición del concurso Euroscola, con el proyecto 1914_2014. De las trincheras a las urnas. In memoriam, vota Europa. En el concurso han participado cerca de 400 centros de toda España.

Euroscola

Euroscola está organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. El tema central del concurso es el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo. El objetivo promordial del concurso es acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo y a su papel fundamental en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, así como la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán en mayo de 2014. Al mismo tiempo, se fomenta el aprendizaje de lenguas europeas.

IES Clarín. Equipo Puxaeuropa. Ganador de la fase general


Han participado dos equipos: uno en lacategoría de castellano (Puxaeuropa) y otro en inglés (Clarinscola). Son alumnos y alumnas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. El equipo ganador del concurso es el que ha participado en castellano y su proyecto Puxaeuropa es el centro de este artículo. El trabajo del equipo Clarinscola puede verse en:

Proyecto Clarinescola
.

ImageProyecto Puxaeuropa

La exposición
Es el trabajo estrella del proyecto. Se trata de una exposición itinerante de título 1914_2014. De las trincheras a las urnas. In memoriam, vota Europa en la que se busca contrastar la Europa que les tocó vivir a los jóvenes de 1914 y la que hoy habitamos, incidiendo en el lema del concurso, "El año europeo de los ciudadanos 2013", y el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Es una llamada a tomar conciencia de los fundamentos de la Unión Europea, de su significado histórico y de sus valores, y una forma de promocionar la participación de los europeos en las próximas elecciones comunitarias.

La exposición se estrenó en la sala de Exposiciones que el Ayuntamiento de Oviedo tiene en el Palacete de la Lila y se expuso durante una semana en nuestro instituto y en los tres colegios públicos adscritos al mismo: CP Escuelas Blancas, CP Veneranda Manzano y CP Villafría.

Image

La presentación
Se ha elaborado con el contenido de la exposición para su difusión en medios digitales. Destaca la calidad de la composición y el contraste que se ha conseguido entre los hechos que definían a Europa en 1914 y los actuales; sirvan algunos ejemplos:

  • Un día fatídico, 28 de junio de 1094, inicio de la Primera Guerra Mundial, frente a Una fecha para la esperanza, 9 de mayo de 1950. considerado el inicio de la Unión Europea y que se ha convertido en el Día de Europa.
  • Una Europa de enemigos, 1914, frente a Una Europa unida y plural, 2014.
  • Europa llama a la guerra, 1914, frente a Europa convoca a las urnas, 2014 (en la imagen).
Image
Ver presentación completa

El eurobús
Es un autobús simulado que muestra la realidad de la Unión Europea, las instituciones y países que la conforman, y informa sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, animando a la participación. El eurobús contiene además una dinámica de juego participativo y se instala junto con la exposición.

Image

Blog Puxaeuropa
Secciones: Quiénes somos, Objetivos, Programa de iniciativas, Europa de los valores, Elecciones europeas, Euroscola. Recoge el planteamiento del proyecto, sus objetivos, las actividades que se han ido realizando, material audiovisual, el informe final...

Jornada proeuropea
El equipo organizó un acto promocional de las elecciones europeas en la Plaza del Campoamor el pasado sábado 5 de abril, en el que repartieron publicidad oficial del Parlamento Europeo, instalaron el eurobús e hicieron juegos para los niños. Estaban acompañados por la eurodiputada asturiana María Muñiz. En este acto la Cadena SER hizo una entrevista en directo:

Redes sociales
Facebook, Twitter, Instagram.

Difusión en prensa e internet

Además de las esposiciones y la presencia en redes sociales y el blog, el proyecto ha tenido repercusión en diferentes medios: Onda Cero , SER , TPA , LNE , El Comercio y diversas webs.

Centros asturianos clasificados

  • IES Clarín (Oviedo). Equipo Puxeuropa. Ganador de la fase general.
  • IES Santa Bárbara (Langreo). Equipo: Euroescolinos
  • ES Santa Bárbara (Langreo). Equipo: Langreanos por Estrasburgo
  • Colegio Santo Domingo de Guzmán (Mieres). Equipo: Mieres-FESD-A
  • Colegio Inmaculada Concepción (Gijón). Equipo: COINMA14

Más información

 

 

Modificado el martes, 13 de mayo de 2014

 

Pie de página e información de contacto

Twitter
Ir al portal del Principado de Asturias

   © Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias