Ir a contenido

Educastur

Menú de Apoyo a la Navegación

Buscador Interno

 
Enlace a la parte institucional

Estás en:
  1. Inicio
  2. >
  3. Centros e instituciones
  4. >
  5. Desde el centro
  6. > Talleres TICLloreuPedagogia

Talleres TICLloreuPedagogia

Talleres impartidos en colaboración entre el alumnado de Tercer Ciclo del C.P. El Lloréu y el alumnado de la asignatura Tecnología Educativa y Diseño y desarrollo del Curriculum, del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Participaron en la Jornada 100 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, y 50 de 1º del Grado de Pedagogía.

Image

El punto de partida

A veces el azar pone a nuestro alcance grandes experiencias. Fue el año pasado, a raíz de los Talleres TICLloreu, celebrados en nuestro centro como colofón al curso 2012-2013, y de los que tuvo conocimiento el profesorado responsable de la asignatura de Tecnología Educativa y Diseño y desarrollo del Curriculum del Grado de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Así surgió la idea de "embarcarnos" en una Jornada de intercambio de conocimientos y aprendizajes entre el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y el alumnado de 1º de Grado Universitario, cuyo eje central son las TIC aplicadas al ámbito educativo.


Talleres TicLloreupedagogia

El objetivo

La Jornada se planteó con el objetivo de que el alumnado participante interaccionara en dos direcciones: por un lado, diseñando y dirigiendo un taller; y por otro, recibiendo aprendizajes en otro taller. Cada taller se diseñó para que cada participante asumiese diferentes roles a lo largo de su desarrollo:

  • Labores de dirección del Taller, desde la PDI.
  • Labores de apoyo y atención a quienes impartían el taller, necesarias para desarrollar las tareas propuestas en los miniportátiles y tablets a disposición de las personas asistentes.
  • Equipo de grabación de los talleres, foto y vídeo, para su edición posterior.


Vídeo Talleres TicLloreuPedagogia

Los talleres

Los detalles de cada Taller pueden consultarse en el site colaborativo del Proyecto TicLloreuPedagogía, plataforma que sirvió para que el profesorado fuera dando forma al proyecto y plasmando en él aspectos de carácter organizativo: objetivos, contenidos, desarrollo, herramientas TIC...

ImageTalleres Impartidos por el alumnado de Pedagogía y recibidos por el alumnado de El Lloréu

Talleres impartidos por el alumnado de El Loréu y recibidos por el alumnado de Pedagogía


Valoración de la experiencia por parte del CP El Lloréu


La valoración que hacemos de la experiencia desarrollada es muy positiva, no solamente por lo que supone el intercambio de actividades realizadas en la jornada y las características de las personas asistentes: alumnado del colegio y alumnado de Pedagogía, sino por el avance que ha supuesto en el desarrollo del trabajo por competencias.

Los diferentes recursos utilizados en los ocho talleres descritos tenían como factor común la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, entendidas no como fin, sino como un recurso al servicio de los objetivos que nos habíamos planteado. Así, lo fundamental fue sin duda alguna la clara apuesta por un trabajo basado en el desarrollo conjunto de competencias básicas: lingüística, matemática, del medio natural, artística, digital… La metodología utilizada en el desarrollo de los talleres combinaba el aprendizaje colaborativo, la inserción de elementos mulltimedia en los trabajos escolares, las diferentes formas de realizar o construir presentaciones, los trabajos de matemáticas conectados con la realidad, el uso de las TIC para las exposiciones realizadas frente a un público desconocido, etc.

En definitiva, podríamos concluir con la frase atribuida a Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”.


Más información sobre el proyecto

 

Modificado el viernes, 04 de abril de 2014

 

Pie de página e información de contacto

Twitter
Ir al portal del Principado de Asturias

   © Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias