Ir a contenido

Educastur

Menú de Apoyo a la Navegación

Buscador Interno

 
Enlace a la parte institucional

Estás en:
    Inicio

Aula interactiva del Instituto asturiano de Prevención de riesgos laborales

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Aula Interactiva del IAPRL, creada con la intención de desarrollar una nueva cultura preventiva entre los jóvenes. En el momento de su creación era única en España.El Aula Interactiva surgió como idea para concienciar a los escolares, desde una edad temprana, de los riesgos derivados del trabajo, si no se hacen las cosas correctamente ni se toman las medidas necesarias para evitarlos.

Image

Visita

  • Dirigida a: estudiantes de los últimos cursos de la ESO, bachillerato y FP, con sus profesores.
  • Solicitud: a través del Área de Formación y Documentación del Instituto asturiano de Prevención de riesgos laborales.
  • Fechas: los martes y jueves del curso escolar.
  • Duración: unas tres horas y media aproximadamente.
  • Cupo: hasta 48 personas repartidas en dos grupos de 24.

.

Organización de la jornada

Se incia con una charla...

impartida por personal técnico del IAPRL: disciplinas preventivas de Seguridad, Higiene y Ergonomía, y Vigilancia de la Salud.

Image

Escenarios
En las instalaciones se representan cuatro escenarios de sectores de actividad tan importantes como la construcción, el metal, los servicios y las emergencias. Todos ellos tienen sus respectivos equipos de protección individual (EPI) que se renuevan periódicamente. Las personas asistentes pueden manejar los EPI, mientras aprenden que la empresa no solo tiene la obligación de dotar a su personal de los EPI adecuados, sino también también de poner los medios necesarios para que se utilicen correctamente.

Las personas que visitan el Aula vienen con la idea de ponerse el casco, pero aquí se les enseña que la seguridad y la salud laboral es algo más: evitar accidentes y con ello lesiones o enfermedades derivadas del trabajo.

Puesta en práctica
El Aula dispone de una sala de ordenadores donde hay instalado un juego interactivo que simula riesgos laborales con personas en distintos puestos de trabajo, recorriendo toda clase de sectores de actividad (construcción, agricultura, industria, pesca, minería,...). Se trata de proteger colectivamente -primer principio preventivo- a las personas que ocupan los puestos de trabajo, dotarlas de los EPI adecuados -siempre complementarios a la protección colectiva- y señalizar correctamente los lugares de trabajo -la señalización no protege pero si avisa-. El juego dura 50 minutos en los que hay que tratar de obtener la máxima puntuación. La persona que alcanza el 100% se lleva un premio.

Prácticas de primeros auxilios
A continuación, en un aula dotada de pupitres para zurdos y diestros, se ofrece formación de sensibilización sobre primeros auxilios, realizando ejercicios prácticos con un muñeco específico que indica si se han hecho de manera correcta o no.

Image

Finalmente...
se hace entrega de un desplegable titulado Te va la vida, creado específicamente para estudiantes, que refleja los riesgos que tienen en su centro de estudios. El desplegable contiene una ficha en la que tienen que describir un accidente, laboral a ser posible, que conozcan de su entorno familiar, amigos, etc.; la ficha se deposita en una urna y una mano inocente saca dos al azar para comentarlos y proponer las medidas de seguridad adecuadas.

La visita termina con una fotografía del grupo.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se sumó a este proyecto financiando los desplazamientos y lo incluyó en el programa Asturias, espacio educativo.

En estos diez años han pasado por el aula 9.668 estudiantes, siendo FP el colectivo más numeroso desde el año 2010. La mayoría se van con la impresión de lo vivido esa mañana en el Aula Prevención de riesgos laborales.

Más información y reservas

 

 

Modificado el lunes, 07 de octubre de 2013

 

Pie de página e información de contacto

Twitter
Ir al portal del Principado de Asturias

   © Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias