Ir a contenido

Educastur

Menú de Apoyo a la Navegación

Buscador Interno

 
Enlace a la parte institucional

Estás en:
  1. Inicio
  2. >
  3. Centros e instituciones
  4. >
  5. Desde el centro
  6. > CP A. Machado. 6ºB gana el Concurso de BBPP para la escuela inclusiva de Int. Múltiples (F. Mapfre)

CP A. Machado. 6ºB gana el Concurso de BBPP para la escuela inclusiva de Int. Múltiples (F. Mapfre)

CP Antonio Machado (Gijón). El aula de 6ºB gana la final nacional del Concurso de buenas prácticas para la escuela inclusiva de Inteligencias Múltiples convocado por la Fundación Mapfre.

Todo un curso de trabajo, pero ha merecido la pena. Desde octubre, la clase de 6º del C.P. Antonio Machado de Gijón, ha estado participando en el Programa Recapacita organizado por la Fundación Mapfre.

El concurso está basado en la Teoría de las Inteligencias múltiples (H. Gardner, Príncipe de Asturias de CCSS de 2011): se ofrece una categoría por cada tipo de inteligencia, alrededor de la cual cada colegio presenta una propuesta para la integración social de las personas discapacitadas. El objetivo es sensibilizar a la población infantil con el mundo de la discapacidad y fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.

Image

En la fase final del programa se seleccionaron varios trabajos que se sometieron a votación popular a través de internet. El CP Antonio Machado ha sido el único colegio que ha conseguido llegar a la final en dos categorías: Inteligencia lingüística e Inteligencia corporal. Finalmente, ha conseguido en premio nacional con el vídeo Miradas perteneciente a la categoría de Inteligencia corporal.


Miradas. Categoría Inteligencia corporal
Premio nacional de BBPP del programa Recapacita (F. Mapfre)

El premio es un viaje de cuatro días a Port Aventura para toda la clase de 6ºB y para la Asociación Síndrome de Down de Asturias, a la que apradrinaban en el concurso.

La clase de 6ºB se presentó a varias de las inteligencias consiguiendo los siguientes premios:

  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia lingüística. Ganadores del premio mensual (1000 €).
  • Inteligencia matemática. Ganadores del premio mensual (1000 €). Participaron además en una Olimpiada Matemática donde realizaron tres pruebas: un pentominó, una carrera de cálculo y una prueba de lógica y consiguiendo la mejor puntuación.
  • Inteligencia corporal. Ganadores de la final nacional con el vídeo "Miradas".
Image

Haiku presentado a la Inteligencia lingüística. Ganador de esta categoría

Desde el centro han escrito en su blog Un guante entre calcetines:

"La clase de 6ºB se despedirá del Colegio con un broche de oro y todo gracias al trabajo en equipo, a la ilusión y a la ayuda de muchas personas que nos votaron y consiguieron hacer realidad un sueño".

"Cuando comenzamos a grabar el vídeo parecía imposible conseguir bailar a la vez, saber colocarnos en nuestro sitio, sentir la música…. Pero estábamos equivocados después de muchos ensayos, algunos duros y pesados, veíamos como mejoraba todo el grupo y nos sentíamos satisfechos con el trabajo.

Creo que aprendimos muchas cosas, que lo pasamos muy bien y mejoramos como personas, somos mucho más humanos, capaces de ponernos en la piel de los demás, dispuestos a ayudar a los que nos necesiten, pero también a pedir ayuda. Y estamos felices al saber que otras niñas y niños con Síndrome de Down, gracias a nuestro esfuerzo también disfrutaran del viaje".

La noticia en la prensa

- El Colegio Antonio Machado, finalista nacional del programa de inteligencias múltiples «Recapacita»
LNE, Gijón. 5 de junio de 2013

- El colegio Antonio Machado llega a la final nacional del Programa Recapacita
El Comercio. 4 de junio de 2013

 

Modificado el viernes, 14 de junio de 2013

 

Pie de página e información de contacto

Twitter
Ir al portal del Principado de Asturias

   © Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias